sábado, 6 de noviembre de 2021

Arístides Belisario Rojas Espaillat

 

 

Arístides Belisario Rojas Espaillat nació en Caracas el 5 de Noviembre de 1826. Hijo de inmigrantes dominicanos. Cursó estudios en el Colegio de la Independencia, donde tuvo como maestro a Fermín Toro. En 1844 inició sus estudios de Filosofía en la Universidad Central de Venezuela, al tiempo que publicaba artículos sobre el costumbrismo. En 1846 se matriculó en medicina con el Dr Jose Maria Vargas y en 1852 obtuvo el grado de doctor en Ciencias Médicas. Por varios años se desempeñó como médico rural en el estado Trujillo.

Fue un importante divulgador científico en la Venezuela del siglo XIX. Escritor, naturalista, médico e historiador, que contribuyó en la investigación de variados temas científicos, geográficos, histórico, literarios y del folklore venezolano

En colaboración con Manuel Diaz, publica Apuntes para el repertorio de plantas útiles de Venezuela en 1866, orientando el estudio de las ciencias naturales hacia las aplicaciones productivas; propugna en esta publicación la creación de herbarios y jardines nacionales.

Actualiza la geografía de Venezuela de Agustín Codazzi y la adapta para niños.

En el campo literario, funda la Sociedad de Bibliografía Americana. Publica artículos costumbristas bajo los seudónimos de Bibliófilo, Camilo de la Tour o Provincial y poesía, bajo el seudónimo de E. D'Aubry. A mediados de la década de 1870,

Después de enviudar de Emilia Ugarte, quien falleció cuando llevaban apenas un año de matrimonio, abandona el ejercicio de la profesión médica y se encierra a escribir. De 1875 hasta 1882, dirige las ediciones anuales del célebre Almanaque para todos editado por la empresa Rojas Hermanos.

En 1876, editó su primera obra llamada Un Libro en Prosa: miscelánea de literatura, ciencia e historia, prologado por el poeta Jose Antonio Calcaño. Esta obra presenta una selección y clasificación de sus publicaciones hemerográficas, para entonces tenía 50 años de edad. Tiempo después publicó Estudios Indígenas. Otras de sus obras fueron: Orígenes Venezolanos, Nuestros Estudios Históricos, Leyendas y Tradiciones Venezolanas y El rayo azul en la naturaleza y en la historia.

La Academia de Ciencias Sociales premia en 1978, su obra estudios indigenas, contribución a la historia antigua de Venezuela. Considera Rojas el conocimiento científico de las civilizaciones indígenas como el preámbulo necesario de todo estudio histórico de la nacionalidad.

En 1892, junto con Adolf y otros colegas, prepara el material que conforma el pabellón de Venezuela en la Exposición Universal de Chicago. En esa oportunidad, se envían muestras botánicas y objetos de uso tradicional, históricos y de arte; el folleto que describe la exhibición contiene varios artículos de Rojas sobre Venezuela y sus recursos.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU)[ en colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba (UCI) crean la biblioteca digital como homenaje al ilustre escritor e historiador con el objetivo de facilitar a la comunidad venezolana los recursos que contribuyan y fortalezcan los procesos de formación en materia de educación universitaria disponible en la dirección

Murió en Caracas el 4 de Marzo de 1984. Desde el 21 de septiembre de 1983 sus restos reposan en el Panteón Nacional. Tras su muerte, Rojas dejó inédita su obra Folklore venezolano (publicada en 1967), así como los demás tomos de su obra histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario